SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.4Comparación de base poblacional sobre el peso y percepciones sobre el peso entre hombres mexicanos y mexicano-americanos con sobrepeso y obesidadInformación para las políticas públicas sobre seguros binacionales de salud: evidencia empírica de California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GONZALEZ-BLOCK, Miguel Ángel; DE LA SIERRA-DE LA VEGA, Luz Angélica  e  VARGAS-BUSTAMANTE, Arturo. Utilización de remesas de migrantes en California para atención a la salud de sus dependientes en México. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.4, pp.s459-s467. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Este trabajo se enfoca en la utilización de servicios públicos y privados por los dependientes de migrantes en México, analizando de manera particular su relación con remesas y afiliación al Seguro Popular. Material y métodos. Se aplicó un cuestionario a 1 353 migrantes en el Consulado de México en Los Ángeles en 2010. Resultados. 53.9% envía remesas; 72.2% de hogares receptores utilizan remesas para atención a la salud y 74.4% tienen Seguro Popular. La media de gasto en servicios privados fue 825 dólares anuales, comparado con 293 dólares con proveedores públicos. Los principales predictores del uso de remesas por salud fueron, familiares enfermos, compra de medicamentos, problemas para pagar y tiempo de residencia en EUA. Conclusiones. El Seguro Popular presenta una oportunidad para incidir en la eficiencia del gasto en salud proveniente de las remesas, mediante la promoción de la utilización de servicios públicos de salud entre los dependientes de migrantes.

Palavras-chave : remesas; atención a la salud; migrantes; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )