SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número6Factores de riesgo para osteoporosis en mujeres posmenopáusicas de Guadalajara, JaliscoLa salud ambiental en México: situación actual y perspectivas futuras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PARMET, Wendy  y  FISCHER, Simon. Derechos humanos y acceso a seguro médico para inmigrantes. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.6, pp.631-637. ISSN 0036-3634.

Aunque el derecho a la salud está bien establecido en el derecho internacional, muchos Estados limitan la participación de los no-ciudadanos en los programas de salud pública. En los Estados Unidos, los inmigrantes enfrentan grandes barreras debido a la falta de reconocimiento a un derecho amplio a la salud y porque los estatutos federales restringen la elegibilidad de muchos inmigrantes a seguros médicos financiados con fondos federales. Las altas tasas de inmigrantes sin seguro médico tienen un efecto perjudicial sobre su salud, así como en la salud de los ciudadanos que viven en sus comunidades. En el caso reciente de Finch vs. Commonwealth Health Insurance Connector, la Corte Suprema de Massachusetts reconoció el derecho de los inmigrantes legales en Massachusetts a obtener un seguro médico apoyado por el Estado y demostró la importancia de incorporar a los inmigrantes en programas de salud ya establecidos, en vez de individualizar los programas hacia el inmigrante.

Palabras llave : emigrantes e inmigrantes; derechos humanos; derechos civiles; programas nacionales de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )