SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número6Diseño y retos de un ensayo clínico aleatorizado para reducir el riesgo de síndrome metabólico en mujeres mexicanas mediante consumo de aguaAbasto y surtimiento de medicamentos en unidades especializadas en la atención de enfermedades crónicas en México en 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

DOUBOVA, Svetlana V; RAMIREZ-SANCHEZ, Claudine; FIGUEROA-LARA, Alejandro  y  PEREZ-CUEVAS, Ricardo. Recursos humanos para la atención de pacientes con diabetes en unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.6, pp.607-617. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar las necesidades de recursos humanos (RH) para atender pacientes con diabetes en dos modelos de atención: convencional y específico para diabetes (DiabetIMSS) en clínicas de atención primaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Material y métodos. Investigación evaluativa; un grupo de expertos, en congruencia con las mejores prácticas clínicas, definió las actividades y tiempos que los RH requieren para atender a pacientes diabéticos. Seguidamente, se utilizó el método de planificación basado en evidencia ajustado por objetivos. Los RH estimados se contrastaron con los existentes para determinar la necesidad. Resultados. Para otorgar atención a los pacientes diabéticos en congruencia con su control metabólico, el modelo convencional requiere aumentar la plantilla de médicos (1.2 veces), nutriólogos (4.2 veces) y trabajadores sociales (4.1 veces); el modelo DiabetIMSS requiere mayores incrementos. Conclusiones. Es indispensable aumentar los RH en el primer nivel para otorgar atención basada en evidencia a pacientes diabéticos.

Palabras llave : recursos humanos; diabetes mellitus; medicina familiar; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )