SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número6La carga de enfermedad, lesiones, factores de riesgo y desafíos para el sistema de salud en MéxicoRecursos humanos para la atención de pacientes con diabetes en unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

HERNANDEZ-CORDERO, Sonia et al. Diseño y retos de un ensayo clínico aleatorizado para reducir el riesgo de síndrome metabólico en mujeres mexicanas mediante consumo de agua. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.6, pp.595-606. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir el diseño, métodos y dificultades logísticas enfrentadas durante un ensayo clínico aleatorizado con el objetivo de promover el aumento en el consumo de agua para reducir el riesgo metabólico en mujeres obesas. Material y métodos. Ensayo clínico aleatorizado, desarrollado en Cuernavaca, México. Mujeres con IMC ≥ 25 y < 39, entre 18 y < 45 años, con consumo de bebidas azucaradas ≥ 250 kcal/día, se asignaron aleatoriamente a a) grupo de agua y educación nutricional (n = 120), o b) educación nutricional únicamente (n = 120). Resultados. Se realizaron pruebas de tamizaje a 1 756 mujeres. Las principales dificultades para el desarrollo del estudio fueron identificar participantes que cumplieran criterios del estudio, entrega de agua y tiempo invertido por las participantes en actividades del proyecto. Conclusiones. Los retos del proyecto estuvieron relacionados con el reclutamiento, entrega de la intervención y demanda de tiempo a las participantes. Se implementaron modificaciones sin afectar la validez del estudio.

Palabras llave : ensayo clínico; azúcar; bebidas; triglicéridos; índice de masa corporal; dieta; mujeres; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )