SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.3Resultados de un programa comunitario de intervención en el estilo de vida en niñosConocimiento sobre el consumo de agua simple en adultos de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cuernavaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

KELLAM, Stephanie et al. Efecto de programas de ejercicio en los índices de adiposidad en niñas con sobrepeso. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.3, pp.415-421. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Determinar el impacto de dos programas de ejercicio en la reducción de los índices de adiposidad en niñas de grupos minoritarios. Material y métodos. Sesenta y dos niñas latinas y africano-americanas participaron en una de dos intervenciones intensivas durante el verano: la intervención A (exposición a aproximadamente 40 horas de actividad física) o la intervención B  (exposición a 60 horas de actividad física) en Houston, TX. Los indicadores de adiposidad (índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y grasa  abdominal) se midieron antes y después de cada intervención. Resultados. La intervención B tuvo una disminución más significativa en el nivel de adiposidad (p=0.006) comparado con la intervención A. La circunferencia abdominal fue la que más disminuyó (p=0.001). Ambas intervenciones aumentaron significativamente la actividad física moderada a intensa (p=0.020). Conclusiones. Las intervenciones cortas e intensas pueden ser efectivas en la reducción de la grasa abdominal en niñas de grupos minoritarios.

Palabras llave : actividad física; índice de masa corporal; tejido adiposo; grasa abdominal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )