SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.3Impacto de un programa de intervención en escuelas para la prevención de factores de riesgo de la obesidad en niños mexicanosEnfoque en hábitos alimenticios de los hijos en una intervención familiar: 'Entre familia: reflejos de salud' índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CARRIEDO, Ángela et al. Uso del mercadeo social para aumentar el consumo de agua en escolares de la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.3, pp.388-396. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Incrementar el consumo de agua en escolares de la Ciudad de México a través de una intervención de mercadeo social. Material y métodos. Diseño cuasi-experimental por englomerados. Intervención de tres meses en escuelas primarias que incluyó provisión de agua potable y diseñado con base en el mercado social. Se comparó la actitud, el conocimiento y el comportamiento reportado pre y post intervención. Resultados. Los niños (n=116) aumentaron en 38% (171 ml) el consumo de agua reportado durante el horario escolar, mientras que en el grupo control (n=167) disminuyó en 21% (140 ml), diferencias (p<0.05). En una submuestra, el consumo de bebidas azucaradas reportado disminuyó 437 ml en el grupo intervención y 267 ml en el grupo control (p<0.05). Conclusión. El mercadeo social, incluyendo la modificación del ambiente, fue efectiva en aumentar el consumo de agua reportado en niños y es una estrategia que podría contribuir a mitigar la obesidad infantil.

Palabras llave : agua; mercadeo social; obesidad; niños; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )