SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.3Promoción de actividad física adecuada y alimentación saludable en el sistema educativo mexicano para la prevención de la obesidad infantilUso del mercadeo social para aumentar el consumo de agua en escolares de la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

SAFDIE, Margarita et al. Impacto de un programa de intervención en escuelas para la prevención de factores de riesgo de la obesidad en niños mexicanos. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.3, pp.374-387. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar el impacto de una intervención de 18 meses para la prevención de obesidad en escolares de 4o y 5o grados basada en el modelo ecológico en conductas saludables en México. Material y métodos. Diseño experimental para asignar 27 escuelas a uno de los tres tratamientos: intervenciones básicas, intervenciones plus y control. Se midió el impacto en el ambiente escolar, la alimentación y la actividad física e índice de masa corporal en niños. La evaluación se llevó a cabo en dos años en 830 estudiantes. Resultados. En las escuelas de intervención, la disponibilidad de alimentos sanos aumentó y la disponibilidad de alimentos poco saludables disminuyó. La ingesta de alimentos en niños no mostraron las mismas tendencias. En las escuelas de intervención, los niños no participaron más en actividad física moderada y vigorosa. La prevalencia de obesidad no se modificó. Conclusión. La intervención mejoró el entorno alimentario escolar y las conductas saludables de alimentación y actividad física.

Palavras-chave : obesidad/prevención; nutrición; actividad física; evaluación de la efectividad de la intervención; nutrición infantil; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )