SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.3Promoción de actividad física adecuada y alimentación saludable en el sistema educativo mexicano para la prevención de la obesidad infantilUso del mercadeo social para aumentar el consumo de agua en escolares de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

SAFDIE, Margarita et al. Impacto de un programa de intervención en escuelas para la prevención de factores de riesgo de la obesidad en niños mexicanos. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.3, pp.374-387. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar el impacto de una intervención de 18 meses para la prevención de obesidad en escolares de 4o y 5o grados basada en el modelo ecológico en conductas saludables en México. Material y métodos. Diseño experimental para asignar 27 escuelas a uno de los tres tratamientos: intervenciones básicas, intervenciones plus y control. Se midió el impacto en el ambiente escolar, la alimentación y la actividad física e índice de masa corporal en niños. La evaluación se llevó a cabo en dos años en 830 estudiantes. Resultados. En las escuelas de intervención, la disponibilidad de alimentos sanos aumentó y la disponibilidad de alimentos poco saludables disminuyó. La ingesta de alimentos en niños no mostraron las mismas tendencias. En las escuelas de intervención, los niños no participaron más en actividad física moderada y vigorosa. La prevalencia de obesidad no se modificó. Conclusión. La intervención mejoró el entorno alimentario escolar y las conductas saludables de alimentación y actividad física.

Palabras llave : obesidad/prevención; nutrición; actividad física; evaluación de la efectividad de la intervención; nutrición infantil; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )