SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.3Impact of a school-based intervention program on obesity risk factors in Mexican children author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

SAFDIE, Margarita et al. Promoción de actividad física adecuada y alimentación saludable en el sistema educativo mexicano para la prevención de la obesidad infantil. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.3, pp.357-373. ISSN 0036-3634.

Objetivo. El presente trabajo describe el protocolo, objetivo, el diseño y los métodos de un ensayo controlado aleatorio de dos años realizados para evaluar la efectividad de una intervención ambiental en 27 escuelas primarias de la Ciudad de México. Material y métodos. El protocolo consta de dos unidades de análisis: el nivel escolar donde se evaluaron los cambios en el entorno escolar de escuelas primarias publicas de medio tiempo y el nivel individual que evaluó los cambios de comportamiento en alumnos de 9 a 11 años de edad. Se implementaros dos tipos de intervenciones: nutrición y actividad física apoyadas de una estrategia de educación/comunicación. Las intervenciones tuvieron dos intensidades: básica y plus. La evaluación de la efectividad se llevó a cabo durante los ciclos escolares 2006-2007 y 2007-2008. Resultados. Los resultados iniciales reportan los métodos de evaluación de conducta individual así como la prevalencia de sobrepeso y obesidad. La evaluación ambiental reporta el protocolo de evaluación del entorno escolar. Conclusiones. Este es el primer proyecto de la de intervención escolar con un diseño multinivel, multifactorial, basado en literatura científica disponible y en investigación formativa para prevenir la obesidad infantil en las escuelas de la Ciudad de México.

Keywords : obesidad/prevención; actividad física; evaluación de efectividad; nutrición infantil; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )