SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.2Diarreas agudas y prácticas de alimentación en niños menores de cinco años en MéxicoEncuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012: diseño y cobertura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

MANRIQUE-ESPINOZA, Betty et al. Condiciones de salud y estado funcional de los adultos mayores en México. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.2, pp.S323-S331. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir las condiciones de salud y el estado funcional de los adultos mayores mexicanos. Material y métodos. Estudio descriptivo con una muestra de 8 874 adultos mayores de 60 años o más con representatividad nacional. Se analizaron indicadores asociados con las principales condiciones de salud y del estado funcional, se reportan las principales prevalencias así como pruebas de diferencias de proporciones. Resultados. Los principales padecimientos en esta población son la hipertensión (40%), diabetes (24%) e hipercolesterolemia (20%). Para los indicadores de salud mental, 17.6% presentó síntomas depresivos; 7.3%, deterioro cognitivo y, 7.9%, demencia. Para el estado funcional, 26.9% reportó dificultad para realizar actividades básicas y, 24.6%, para actividades instrumentales. Conclusiones. Es necesaria la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención para hacer frente a la creciente prevalencia de las enfermedades crónicodegenerativas en la vejez, así como al aumento de la discapacidad y consecuente dependencia que resulta de ellas.

Palavras-chave : anciano; estado de salud; funcionalidad; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )