SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.2Infecciones respiratorias agudas en niños y signos de alarma identificados por padres y cuidadores en MéxicoCondiciones de salud y estado funcional de los adultos mayores en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

FERREIRA-GUERRERO, Elizabeth et al. Diarreas agudas y prácticas de alimentación en niños menores de cinco años en México. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.2, pp.S314-S322. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar la prevalencia de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) en las dos semanas previas a la entrevista en niños menores de 5 años y describir signos de alarma y prácticas de alimentación durante las mismas. Material y métodos. Análisis de datos de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición 2006 y 2012 de la Encuesta Nacional de Salud 2000. Resultados. La prevalencia de EDA disminuyó significativamente de 2006 (13.1%) a 2012 (11.0%), particularmente en el nivel socioeconómico más bajo. Las "evacuaciones frecuentes" fueron el principal signo de alarma (66.0%), en contraste con "llanto sin lágrimas" (4.3%) y "sangre en las heces" (0.5%); solamente 42% de los padres o cuidadores refirió administrar sales de rehidratación oral. Los factores asociados con EDA fueron edad menor a un año y edad de la madre menor de 20 años. Conclusiones. Es necesario reforzar prácticas adecuadas de diagnóstico y tratamiento de las EDA en los padres o cuidadores.

Palavras-chave : diarrea; niños; nutrición del lactante; prevalencia; encuestas nutricionales; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )