SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.2Indicadores de bienestar y desarrollo infantil en MéxicoImpacto del consumo nocivo de alcohol en accidentes y enfermedades crónicas en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GUERRERO-LOPEZ, Carlos Manuel; MUNOS-HERNANDEZ, José Alberto; SAENZ DE MIERA-JUAREZ, Belén  e  REYNALES-SHIGEMATSU, Luz Myriam. Consumo de tabaco, mortalidad y política fiscal en México. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.2, pp.S276-S281. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Analizar el tabaquismo, su impacto en mortalidad por enfermedades crónicas y su política fiscal en México. Material y métodos. Se analizaron las encuestas nacionales de salud (ENSA, ENSANUT), registros de mortalidad y encuestas económicas para el periodo 2000-2012 y se estimaron prevalencia, mortalidad y consumo. Resultados. En 2012, 9.2% de los adolescentes y 19% de los adultos son fumadores activos. Entre 2000 y 2012 la prevalencia de tabaquismo permaneció estable. Sin embargo, la cantidad de cigarros promedio consumida se redujo, al tiempo que se han implementado incrementos al impuesto especial a los productos de tabaco. Las muertes atribuibles al consumo de tabaco por cuatro enfermedades se calculó en cerca de 60 000 para 2010. Conclusiones. El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible. El incremento sustancial de los impuestos a los productos de tabaco puede abatir la epidemia de tabaquismo y en consecuencia la mortalidad por enfermedades crónicas en México.

Palavras-chave : tabaco; enfermedad crónica; mortalidad; impuestos; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )