SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.2Violencia interpersonal en jóvenes mexicanos y oportunidades de prevenciónConsumo de tabaco, mortalidad y política fiscal en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

DE CASTRO, Filipa et al. Indicadores de bienestar y desarrollo infantil en México. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.2, pp.S267-S275. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Aportar evidencia e insumos para seguimiento del bienestar infantil en México. Material y métodos. Ajustando para el diseño muestral, se armonizó información para niños menores de 10 años de la ENSANUT 2012 con indicadores y metas nacionales e internacionales. Resultados. El 8.37% de los niños nació con bajo peso (<2 500 g). No se realizó el tamiz neonatal a 9.19% de los niños nacidos vivos. De los niños menores de 5 años, 78.03% recibió lactancia materna hasta los cuatro meses. De las madres de recién nacidos, 69.5% recibió capacitación sobre estimulación temprana. El 28% (23% en áreas rurales) de los niños recibió cinco consultas de vigilancia del desarrollo antes de cumplir dos años. Un 29% de los niños tienen o están en riesgo de tener una discapacidad. Conclusiones. En México existen progresos así como retos pendientes en la atención al desarrollo infantil. Se requiere crear estándares y valores nacionales de referencia y un sistema de monitoreo, tamizaje, canalización y atención para promover el bienestar y el desarrollo infantiles.

Palabras llave : bienestar del niño; planificación en salud y bienestar; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )