SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.2Brechas en la cobertura de atención continua del embarazo y el parto en MéxicoIndicadores de bienestar y desarrollo infantil en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

VALDEZ-SANTIAGO, Rosario et al. Violencia interpersonal en jóvenes mexicanos y oportunidades de prevención. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.2, pp.S259-S266. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar la prevalencia de daños a la salud a causa de la violencia interpersonal en adolescentes y adultos jóvenes. Material y métodos. Se presenta información sobre las consecuencias de la violencia en México. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 realizada entre octubre de 2011 y mayo de 2012. El análisis estadístico consistió en calcular prevalencias e intervalos de confianza al 95% para el grupo de adolescentes y jóvenes. Resultados. Cuatro de cada cien jóvenes ha presentado daños a la salud a causa de la violencia interpersonal. La prevalencia de violencia interpersonal es mayor entre los hombres (5.0% hombres, 3.3% mujeres) y el grupo de edad más vulnerable es el de los hombres de 20 a 29 años para las mujeres el hogar es un espacio donde una de cada cuatro reporta sufrir violencia (24.5%). Conclusiones. Es necesario implementar medidas integrales para la población joven, dirigidas a evitar que este problema siga creciendo tanto en frecuencia como en sus diversas expresiones y espacios.

Palabras llave : violencia; juventud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )