SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.2Gaps in the continuum of care during pregnancy and delivery in MexicoChild wellbeing and development indicators in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

VALDEZ-SANTIAGO, Rosario et al. Violencia interpersonal en jóvenes mexicanos y oportunidades de prevención. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.2, pp.S259-S266. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar la prevalencia de daños a la salud a causa de la violencia interpersonal en adolescentes y adultos jóvenes. Material y métodos. Se presenta información sobre las consecuencias de la violencia en México. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 realizada entre octubre de 2011 y mayo de 2012. El análisis estadístico consistió en calcular prevalencias e intervalos de confianza al 95% para el grupo de adolescentes y jóvenes. Resultados. Cuatro de cada cien jóvenes ha presentado daños a la salud a causa de la violencia interpersonal. La prevalencia de violencia interpersonal es mayor entre los hombres (5.0% hombres, 3.3% mujeres) y el grupo de edad más vulnerable es el de los hombres de 20 a 29 años para las mujeres el hogar es un espacio donde una de cada cuatro reporta sufrir violencia (24.5%). Conclusiones. Es necesario implementar medidas integrales para la población joven, dirigidas a evitar que este problema siga creciendo tanto en frecuencia como en sus diversas expresiones y espacios.

Keywords : violencia; juventud; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )