SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.2Prevalence of anemia in reproductive-age Mexican womenEpidemiology of food insecurity in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MORALES-RUAN, Ma. del Carmen et al. Programas de ayuda alimentaria en México, cobertura y focalización. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.2, pp.S199-S205. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir la distribución de los programas de ayuda alimentaria en México. Material y métodos. Se incluyó información de 36 150 hogares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Se observó la distribución de los programas en los hogares de acuerdo con características como tipo de localidad, región, etnicidad, nivel socioeconómico y estado de nutrición. Resultados. A nivel nacional, los programas de ayuda alimentaria con mayor cobertura son Oportunidades (18.8%), Liconsa (9.7%) y Desayunos Escolares (12.2%). El programa con mejor focalización es Oportunidades ya que 75% de sus beneficiarios se concentra en los niveles socioeconómicos bajo y muy bajo, situación que no ocurre para Liconsa (42%) y Desayunos Escolares (55%). Conclusión. La focalización y pertinencia de los programas de ayuda alimentaria deben de ser revisados bajo la perspectiva de bienestar, salud y nutrición de la población infantil.

Keywords : programas de nutrición; encuesta de salud; cobertura; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )