SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.2Prevalencia de obesidad en adultos mexicanos, 2000-2012Prácticas de alimentación infantil y deterioro de la lactancia materna en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

RIVERA-DOMMARCO, Juan Ángel et al. Desnutrición crónica en México en el último cuarto de siglo: análisis de cuatro encuestas nacionales. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.2, pp.S161-S169. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir la magnitud, distribución y tendencias de la desnutrición y el sobrepeso en menores de 5 años de 1988 a 2012 y hacer recomendaciones para su erradicación. Material y métodos. Se analizaron indicadores antropométricos en menores de 5 años, de cuatro encuestas nacionales. Resultados. A pesar de haber tenido un notable descenso en el periodo estudiado, la desnutrición crónica persiste como problema de salud pública, con mayores prevalencias en la población indígena, las zonas rurales del sur y el quintil de menores condiciones de bienestar. Conclusiones. Diversas políticas y programas han mostrado efectividad aunque persisten retos de implementación entre la población más pobre, particularmente la indígena. Se recomiendan, por una parte, medidas para aumentar la efectividad de las políticas y programas actuales, sobre todo entre la población indígena y la más pobre, mediante el ajuste de los programas actuales, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones y, por la otra, políticas de desarrollo social que atiendan los determinantes sociales de la desnutrición.

Palabras llave : desnutrición; política nutricional; preescolar; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )