SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.2Inequidad persistente en salud y acceso a los servicios para los pueblos indígenas de México, 2006-2012Diabetes mellitus tipo 2 y frecuencia de acciones para su prevención y control índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

HERNANDEZ-AVILA, Mauricio; GUTIERREZ, Juan Pablo  e  REYNOSO-NOVERON, Nancy. Diabetes mellitus en México: El estado de la epidemia. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.2, pp.s129-s136. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar la magnitud del reto de la diabetes en México y presentar propuestas de políticas públicas para su atención. Material y métodos. Análisis descriptivo de la información sobre diagnóstico previo de diabetes en adultos y adolescentes, de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012). Resultados. De los adultos en México, 9.17% ha recibido un diagnóstico de diabetes, con resultados heterogéneos entre estados: de 5.6% en Chiapas a 12.3% en el Distrito Federal. Del total de diabéticos, 46.95% reportó también diagnóstico de hipertensión, 4.47% antecedente de infarto del corazón y 54.46%, antecedentes familiares de diabetes. De los adolescentes, 0.68% ha sido ya diagnosticado con diabetes. Conclusiones. La gravedad de la epidemia de diabetes, así como el hecho de que se trata de una enfermedad prevenible, llama a fortalecer las estrategias para hacerle frente. El impacto que tiene sobre la calidad de vida de las personas que la padecen la convierte en un área prioritaria para el sector salud.

Palavras-chave : diabetes mellitus; encuestas de población; políticas públicas; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )