SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue5Association between leisure-time physical activity and hypertension status in Korean adultsDesign and evaluation of a ovitrap for monitoring and control of Aedes aegypti, dengue fever vector author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

GARZA-OCANAS, Lourdes et al. Confirmación de dexametasona y diclofenaco por LC-MS-MS como adulterantes en un producto herbolario. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.5, pp.498-504. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Confirmar la presencia de dexametasona y diclofenaco como adulterantes de un producto comercializado como de origen natural. Material y métodos. Para la identificación y confirmación de la presencia de los fármacos se utilizó un método de análisis instrumental por cromatografía de líquidos de alta presión acoplado a espectrometría de masas en tándem. Resultados. En el análisis de 11 frascos de Reumofan Plus obtenidos de pacientes y médicos de la localidad se confirmó la presencia de dexametasona y diclofenaco. La metodología utilizada permitió separar los esteroisómeros dexametasona y betametasona, las abundancias relativas de iones productos 237.2 y 279.2 m/z permiten diferenciar espectralmente un compuesto de otro. Conclusiones. Se confirmó la presencia de dexametasona y diclofenaco en muestras de un producto comercializado como "100% natural" obtenidas de diferentes pacientes o médicos en el periodo enero a diciembre de 2011.

Keywords : dexametasona; diclofenaco; cromatografía líquida de alta presión; espectrometría de masas en tándem; preparaciones herbarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )