SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número5Carcinoma in situ e infiltrante identificado por tamizaje mamográfico oportunista en mujeres asintomáticas de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GONZALEZ-GONZALEZ, José Gerardo et al. Hemoglobina A1c: ¿una prueba precisa y confiable para el cuidado de la diabetes ? Estudio prospectivo en México. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.5, pp.462-468. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Comparar el coeficiente de correlación de concordancia de HbA1c. Material y métodos. Estudio prospectivo en Monterrey, México, de abril a agosto de 2012 para evaluar la medición de la HbA1c. Participaron 38 individuos y se envió la muestra a 7 laboratorios locales y a uno internacional de referencia. Resultados. Se encontró pobre concordancia en 4 de 7 laboratorios, moderada en 2 y una concordancia significativa en uno. Los valores de HbA1c de tres laboratorios fluctuaron más de 1% del laboratorio de referencia en más de 30% de los casos y más de 2% en 10 a 20%. Conclusiones. La estandarización de la HbA1c no está concluida. Los médicos deberían tomar con cautela las recomendaciones de las guías para HbA1c en el diagnóstico o manejo de la diabetes hasta que se implementen los programas de estandarización.

Palabras llave : diabetes mellitus; hemoglobina A glucosilada; prueba de laboratorio; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )