SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue4Discourses and polarities concerning health promotion in the Brazilian health system author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

GUDINO-CEJUDO, María Rosa  and  MAGANA-VALLADARES, Laura. La Escuela de Salud Pública de México y su interacción continental: 1945-1982. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.4, pp.433-441. ISSN 0036-3634.

Este artículo analiza un periodo de 37 años durante los cuales la Escuela de Salud Pública de México privilegió la docencia sobre la investigación como parte de su compromiso social hacia los problemas locales de salud. También estuvo vinculada con proyectos estadounidenses que fomentaron el intercambio de estudiantes y formó parte del grupo de Escuelas de Salud Pública de América Latina que constituyeron la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública (ALAESP). Por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dicha asociación se reunió periódicamente entre 1959-1979 y los representantes mexicanos participaron de las discusiones sobre el mejor desempeño de las escuelas y la orientación que debían tener hacia sus tres prioridades: docencia, investigación e implementación de servicios a la comunidad. Desde este contexto, mediado por la OPS, analizamos la participación de la escuela mexicana en la formación de salubristas y recursos humanos para la salud y su papel en el conjunto de escuelas latinoamericanas.

Keywords : escuelas de Salud Pública; educación en salud; América Latina; Organización Panamericana de la Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )