SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4Al límite de políticas individuales cognitivo-conductuales: ¿hacia dónde ir en salud pública para mejorar de manera efectiva la salud poblacional?La Escuela de Salud Pública de México y su interacción continental: 1945-1982 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LUCIANA, Kind  y  FERREIRA-NETO, João Leite. Discursos y polaridades relativas a la promoción de la salud en el sistema de salud brasileño. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.4, pp.427-432. ISSN 0036-3634.

Este artículo presenta reflexiones teóricas sobre la promoción de la salud en el contexto de la salud pública brasileña. Se destacan algunas de las características y problemas del debate internacional, pero el enfoque se centra en la posición de promoción de la salud tal como se discute en el sistema de salud brasileño. Se sigue la perspectiva foucaultiana del biopoder y la resistencia al discutir los textos y documentos relacionados con la promoción de la salud que fueron considerados relevantes para esta investigación. Se discute la promoción de la salud como un campo de discursos, prácticas, producción de conocimiento y poder. El análisis se concentra en el debate propuesto por los investigadores de salud colectiva sobre las repercusiones del Informe Lalonde en las cartas internacionales de promoción de la salud y en la relación entre ellas y el sistema de salud brasileño. Se concluye que el trabajo de promoción de la salud requiere de una atención constante y un esfuerzo significativo de gestores, técnicos y usuarios del sistema de salud. Cada paso adelante revela nuevos retos y pide nuevas acciones.

Palabras llave : promoción de la salud; poder; salud pública; Sistema Único de Salud; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )