SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4Características clínicas y genotipo de VPH en papilomatosis respiratoria recurrente en ColombiaDiscursos y polaridades relativas a la promoción de la salud en el sistema de salud brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CABIESES, Baltica. Al límite de políticas individuales cognitivo-conductuales: ¿hacia dónde ir en salud pública para mejorar de manera efectiva la salud poblacional?. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.4, pp.421-426. ISSN 0036-3634.

La mayoría de los países del mundo han reconocido la importancia de los determinantes sociales en la salud de la población. Este ensayo cuestiona las perspectivas actuales de salud pública que se centran exclusivamente en factores de riesgo individuales. Pese al consenso internacional y la creciente evidencia que apoya la importancia de hacer frente a determinantes sociales estructurales, la mayoría de los gobiernos siguen centrados en la modificación de los comportamientos de riesgo individuales para la salud (tabaquismo, alcohol y ejercicio físico). Décadas después de seguir el mismo foco en salud pública, muchos países no han logrado la reducción esperada en las tasas de comportamientos riesgosos para la salud, y algunos incluso han experimentado un aumento de éstos en el tiempo. Políticas dirigidas a aspectos estructurales que afectan la salud de la población pueden tomar más tiempo, pero podrían ser más eficaces al promover cambios más sustentables a largo plazo.

Palabras llave : salud pública; factores de riesgo; terapéutica; medicina social; desigualdades en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )