SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4Barreras que afectan el uso de datos de vigilancia epidemiológica del VIH/sida en MéxicoAl límite de políticas individuales cognitivo-conductuales: ¿hacia dónde ir en salud pública para mejorar de manera efectiva la salud poblacional? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CUELLO, Gustavo et al. Características clínicas y genotipo de VPH en papilomatosis respiratoria recurrente en Colombia. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.4, pp.416-420. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir factores asociados con formas agresivas de papilomatosis respiratoria recurrente (PRR). Material y métodos. Se identificaron 189 casos de PRR diagnosticados entre 1985-2009 en registros patológicos. VPH fue detectado por el método SPF-10 con cebadores de amplio espectro, (versión 1). Resultados. 113 casos presentaron una intervención quirúrgica (menos agresivas) y 76, dos o más intervenciones (más agresivas). La probabilidad de lesiones agresivas disminuyó con el aumento de la edad al momento del diagnóstico y el VPH-11 se asoció con aumento no significativo del riesgo de agresividad. Conclusiones. La edad al momento del diagnóstico fue el principal determinante de la agresividad de PRR.

Palabras llave : papilomatosis respiratoria recurrente; infecciones por Papillomavirus; vacunas contra Papillomavirus; papiloma laríngeo juvenil; neoplasias laríngeas; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )