SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4Actividades autorreportadas de detección temprana en cáncer de mama en Colombia en 2010: impacto de características socioeconómicas y demográficasDelgadez, sobrepeso y obesidad en jóvenes indígenas en Oaxaca, 1970 y 2007 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GAITAN-GONZALEZ, Mercedes Jatziri et al. Valores de hemoglobina en mujeres embarazadas residentes en zonas de altitud media. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.4, pp.379-386. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Determinar el comportamiento de la concentración de hemoglobina materna durante el embarazo en mujeres que residen en zonas de altitud media y compararlo con el reportado para poblaciones con y sin suplemento de hierro. Material y métodos. Valores hematológicos de 227 mujeres embarazadas, residentes a 2 240 metros de altitud (Ciudad de México), sin complicaciones obstétricas ni perinatales y recibiendo suplemento de hierro, fueron comparados con valores de referencia para mujeres embarazadas de otras altitudes. Resultados. Durante el primer y segundo trimestre, los valores de hemoglobina en nuestra población fueron similares a los observados en poblaciones con y sin suplemento de hierro (p>0.05). Durante el tercer trimestre, los valores fueron similares únicamente a los de poblaciones sin suplemento de hierro (p>0.05). Conclusiones. No obstante recibir hierro suplementario, el comportamiento de la concentración de hemoglobina durante el embarazo en mujeres residentes de la altitud media es similar al reportado para poblaciones sin hierro suplementario.

Palavras-chave : hemoglobina A; embarazo; altitud; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )