SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Retos y oportunidades para el desarrollo de la política farmacéutica nacional en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ROMERO-MARTINEZ, Martín et al. Análisis retrospectivo de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008: Identificación y corrección de sesgo. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.3, pp.337-347. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Investigar la existencia de sesgo en la estimación de las prevalencias de consumo "alguna vez" en la vida de alcohol, tabaco y drogas ilegales e inhalables, para luego proponer una corrección al mismo, si existiera. MATERIAL Y MÉTODOS: Se analizaron las Encuestas Nacionales de Adicciones (ENA) 2002, 2008 y 2011 para comparar estimaciones de parámetros poblacionales sobre el consumo "alguna vez" en la vida de tabaco, alcohol y drogas ilegales e inhalables. Se desarrollaron dos métodos para corregir el sesgo. RESULTADOS: Las prevalencias nacionales estimadas de consumo "alguna vez" de alcohol y tabaco de la ENA 2008 no son plausibles. En contraste, no se encontró evidencia que apoyara un subregistro o sobrerregistro del consumo "alguna vez" de drogas ilegales e inhalables. Se obtuvieron nuevas estimaciones de las prevalencias de consumo "alguna vez" de alcohol y tabaco; las nuevas estimaciones resultaron ser plausibles al contrastarse con otras fuentes de información disponibles. CONCLUSIONES: Los nuevos análisis sobre alcohol y tabaco que se realicen deberán usar los factores de expansión corregidos de la ENA 2008 para poder incorporar las nuevas estimaciones de consumo "alguna vez" de alcohol y tabaco obtenidas en este trabajo.

Palabras llave : encuestas epidemiológicas; adicciones; sesgo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )