SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue3Transit of users between hospitals from different states and institutionsCapacity of the legal framework of public health institutions in Mexico to support their functional integration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

ALCALDE-RABANAL, Jacqueline Elizabeth et al. Profesionales necesarios para brindar servicios de prevención y promoción de la salud a población adulta en el primer nivel. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.3, pp.301-309. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Estimar los recursos humanos (RH) para brindar acciones de prevención y promoción de la salud a la población de 20 años o más en unidades de primer nivel de atención (UPA). MATERIAL Y MÉTODOS: Se incluyeron 20 UPA, una urbana y otra rural, por cada uno de los diez estados seleccionados de la República mexicana. Los RH se estimaron en función del tiempo para realizar actividades de prevención y promoción de la salud, y con ellos se calculó el presupuesto requerido para su financiamiento. Se reportaron medidas de tendencia central y de dispersión, utilizando el test ANOVA y la prueba de Wilcoxon. RESULTADOS: El número de profesionales de salud estimados en la UPA con el tiempo utilizado es menor que el estimado con el tiempo requerido. CONCLUSIONES: La densidad estimada de profesionales de salud por habitante para realizar acciones de prevención y promoción de la salud en la población de 20 años o más es mayor que la densidad actual de profesionales de salud en las UPA.

Keywords : promoción de la salud; recursos humanos en salud; primer nivel de atención; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )