SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Aportes de la capacitación a la promoción de la salud en los Servicios Estatales de Salud: análisis comparativo en ocho estados de MéxicoProfesionales necesarios para brindar servicios de prevención y promoción de la salud a población adulta en el primer nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PINEDA-PEREZ, Dayana; PUENTES-ROSAS, Esteban; GARRIDO-LATORRE, Francisco  y  FAJARDO-DOLCI, Germán. Tránsito de usuarios entre hospitales de diferentes estados e instituciones. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.3, pp.294-300. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir y cuantificar los servicios prestados en hospitales de la Secretaría de Salud a pacientes con seguridad social o que habitan en entidades distintas a la del hospital del que egresaron. MATERIAL Y MÉTODOS: Utilizando el Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios, los pacientes se clasificaron, según su residencia, en locales o foráneos; y por tipo de aseguramiento, en derechohabientes o no derecho-habientes. Se calculó la frecuencia de servicios otorgados y se analizaron las características diferenciales de los pacientes y los servicios. RESULTADOS: De los pacientes 5.6% fueron foráneos. En los Institutos Nacionales de Salud este porcentaje alcanzó 50%. Sólo 1.7% de los pacientes registraron ser derechohabientes. Las características sociodemográficas y del perfil de servicios son claramente distinguibles entre pacientes foráneos y derechohabientes y aquellos sin estos atributos. DISCUSIÓN: Independientemente del carácter segmentado y fragmentado del Sistema Nacional de Salud, existe un proceso de intercambio de servicios entre proveedores.

Palabras llave : administración de los servicios de salud; servicios hospitalarios; sistema de salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )