SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue3Contributions of training to the promotion of health in State Health Services: comparative analysis in eight states in MexicoHuman resources needed to affter health prevention and promotion to adults in primary health care author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

PINEDA-PEREZ, Dayana; PUENTES-ROSAS, Esteban; GARRIDO-LATORRE, Francisco  and  FAJARDO-DOLCI, Germán. Tránsito de usuarios entre hospitales de diferentes estados e instituciones. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.3, pp.294-300. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir y cuantificar los servicios prestados en hospitales de la Secretaría de Salud a pacientes con seguridad social o que habitan en entidades distintas a la del hospital del que egresaron. MATERIAL Y MÉTODOS: Utilizando el Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios, los pacientes se clasificaron, según su residencia, en locales o foráneos; y por tipo de aseguramiento, en derechohabientes o no derecho-habientes. Se calculó la frecuencia de servicios otorgados y se analizaron las características diferenciales de los pacientes y los servicios. RESULTADOS: De los pacientes 5.6% fueron foráneos. En los Institutos Nacionales de Salud este porcentaje alcanzó 50%. Sólo 1.7% de los pacientes registraron ser derechohabientes. Las características sociodemográficas y del perfil de servicios son claramente distinguibles entre pacientes foráneos y derechohabientes y aquellos sin estos atributos. DISCUSIÓN: Independientemente del carácter segmentado y fragmentado del Sistema Nacional de Salud, existe un proceso de intercambio de servicios entre proveedores.

Keywords : administración de los servicios de salud; servicios hospitalarios; sistema de salud; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )