SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Validación de un punto de corte para la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos, versión abreviada (CESD-7)Aportes de la capacitación a la promoción de la salud en los Servicios Estatales de Salud: análisis comparativo en ocho estados de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MEJIA-RODRIGUEZ, Fabiola et al. Deficiencias de hierro, zinc, cobre y magnesio en adultos mexicanos. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.3, pp.275-284. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir la prevalencia de deficiencias de hierro y zinc y valores bajos (VB) de cobre y magnesio en adultos mexicanos. MATERIAL Y MÉTODOS: Se utilizaron muestras de sangre de individuos (>20 años, ambos sexos) de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 para medir concentraciones séricas de s-ferritina, receptor soluble de transferrina (s-TfR), zinc, cobre y magnesio. RESULTADOS: La prevalencia de s-ferritina<12ug/L fue de 18.1 y 3.6%, s-TfR>6mg/L de 9.5 y 4.4% para mujeres y hombres, respectivamente. Para zinc fue de 33.8% mujeres y 42.6% hombres. Para VB de cobre fue 16.8 y 18.2%; y magnesio 36.3 y 31.0% en mujeres y hombres, respectivamente. CONCLUSIONES: Las prevalencias de deficiencia de hierro (mujeres) y zinc aún son altas en la población adulta. VB de cobre y magnesio se publican por primera vez en una muestra representativa de adultos y muestran prevalencias importantes. Son necesarias medidas correctivas para combatir estos problemas en la población mexicana.

Palabras llave : minerales; hierro; zinc; cobre; magnesio; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )