SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.1Infecciones de transmisión sexual: Perfil de atención en zonas fronterizas de Centroamérica (2007-2010)Revisión sistemática de estudios de prevalencia del VIH en poblaciones clave de mayor riesgo en América Latina y el Caribe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

INFANTE, César; SILVAN, Rubén; CABALLERO, Marta  e  CAMPERO, Lourdes. Sexualidad del migrante: experiencias y derechos sexuales de centroamericanos en tránsito a los Estados Unidos. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.1, pp.S58-S64. ISSN 0036-3634.

OBJETIVOS: Ahondar sobre las causas y circunstancias particulares en que ocurren las experiencias sexuales de los migrantes centroamericanos en su tránsito por México e identificar cómo afecta esto al ejercicio de sus derechos sexuales. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cualitativo (2009-2010). Se realizaron 22 entrevistas semiestructuradas a migrantes centroamericanos en tránsito por México y 10 a diversos actores clave. La sistematización, procesamiento y análisis de los datos se realizó a partir de algunos de los elementos de la teoría fundamentada. RESULTADOS: Las experiencias sexuales de los migrantes en tránsito por México están vinculadas con aspectos de coerción, abuso, inequidad y violencia sexual. Los migrantes identifican riesgos a los que se enfrentan en el tránsito y tienen escaso acceso a servicios que les permitan hacer efectivos sus derechos, incluidos los sexuales. Su vulnerabilidad los hace asumir la violencia y las agresiones sexuales como parte ineludible del trayecto y de su destino como personas. CONCLUSIONES: El tránsito de migrantes está relacionado con la violencia, incluida la sexual. Las diferencias entre migrantes y otros grupos, así como entre hombres y mujeres, son determinadas por las relaciones inequitativas de género y poder.

Palavras-chave : migración; sexualidad; violencia; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )