SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.1Prevention of HIV among youth from Central American border communitiesCentral American migrant's sexual experiences and rights in their transit to the USA author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

SERVAN-MORI, Edson; LEYVA-FLORES, René; HEREDIA-PI, Ileana  and  GARCIA-CERDE, Rodrigo. Infecciones de transmisión sexual: Perfil de atención en zonas fronterizas de Centroamérica (2007-2010). Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.1, pp.S47-S57. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Analizar el perfil de atención por infecciones de transmisión sexual (ITS) en centros de salud de zonas fronterizas de Centroamérica durante el periodo 2007-2010. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal en una muestra de 3 357 pacientes. Se capacitaron médicos y se suministraron medicamentos, condones y pruebas de VIH (paquete básico de atención [PBA]). Se analizaron las características sociodemográficas de los participantes y su asociación a la recepción del PBA. RESULTADOS: De la muestra, 66.0% tuvo de 25 a 59 años, 93.2% era mujer. El síndrome más frecuente fue el flujo vaginal asociado con candidiasis, vaginosis bacteriana, trichomoniasis y gonorrea. De las prescripciones, 60% siguió recomendaciones internacionales. Sólo 10.2% recibió el PBA. La probabilidad de recibirlo fue menor en mujeres. CONCLUSIONES: No basta con incrementar las capacidades de provisión de servicios para modificar las prácticas de atención. Éstas se encuentran enraizadas en el contexto sociocultural. Destacan prácticas médicas diferenciadas por género que influyen negativamente en la atención.

Keywords : infecciones sexualmente transmitidas; infecciones por VIH; prevención y control; migrantes; salud fronteriza; Centroamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )