SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.1Acceso a servicios de prevención de its y vih en trabajadoras sexuales en zonas fronterizas de CentroaméricaInfecciones de transmisión sexual: Perfil de atención en zonas fronterizas de Centroamérica (2007-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FRIAS, Sonia M et al. Prevención de ITS/VIH en jóvenes de comunidades fronterizas de Centroamérica. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.1, pp.S39-S46. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Analizar factores asociados con prevención y atención de infecciones de transmisión sexual y virus de inmunideficiencia (ITS/VIH) y respeto a personas que viven con VIH (PVV) entre jóvenes de comunidades fronterizas de Centroamérica. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal, muestra no probabilística (n=716) en comunidades con y sin intervenciones de prevención y atención de ITS/VIH. Se identificaron factores asociados con el acceso a información; respeto a PVV, realización de pruebas, uso de condón y atención médica. RESULTADOS: Los jóvenes en comunidades con intervenciones presentaron mayor información sobre ITS/ VIH y respeto a PVV (94.1 contra 75.3%) y acceso a prueba de VIH (50.8 contra 14.7%). El 52% reportó tener relaciones sexuales. Usar condón fue mayor entre participantes de actividades preventivas (60.5 contra 50.9%) y con movilidad internacional (70.6 contra 51.9% sin ella). El 8.8% reportó síntomas de ITS; sólo 55% buscó atención médica. CONCLUSIÓN: Las intervenciones en comunidades están asociadas con mayor información, respeto a PVV y acceso a pruebas entre jóvenes; el uso de condón está relacionado con su participación en intervenciones.

Palabras llave : ITS; VIH; comportamiento sexual; jóvenes; frontera; Centroamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )