SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.1Análisis de costo-beneficio: prevención del VIH/sida en migrantes en CentroaméricaPrevención de ITS/VIH en jóvenes de comunidades fronterizas de Centroamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LEYVA-FLORES, René et al. Acceso a servicios de prevención de its y vih en trabajadoras sexuales en zonas fronterizas de Centroamérica. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.1, pp.S31-S38. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Analizar el acceso a servicios preventivos de ITS/VIH en trabajadoras sexuales en zonas fronterizas de Centroamérica. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cuasi experimental en una muestra no aleatoria de 558 trabajadoras sexuales, en zonas fronterizas de Centroamérica con y sin intervenciones relacionadas con información sobre derechos humanos, comportamiento sexual, acceso a información sobre prevención/transmisión, condones, pruebas de vih, anticoncepción, atención médica y uso de condón. Se realizó un análisis descriptivo y se estimaron modelos de regresión logística para identificar factores asociados con el uso de condón. RESULTADOS: Las trabajadoras sexuales de comunidades con intervención presentaron mayor acceso a información preventiva (99 vs 87%), condones (98 vs 75%), pruebas de VIH (89 vs 61%), anticonceptivos (74 vs 65%), servicios ginecológicos (83 vs 57%) y mayor posibilidad -3.9 (IC:1.2-12.7)- de usar condón con clientes respecto a las que no tuvieron intervención. CONCLUSIONES: Las diferencias observadas deben considerarse en un marco relacionado con características socioculturales y de movilidad poblacional en contextos fronterizos, así como de organización de los servicios de salud.

Palabras llave : trabajadores sexuales; VIH; prevención y control; condón; migración internacional; áreas fronterizas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )