SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.1Contexto de las organizaciones civiles centroamericanas en la atención al sida en poblaciones móviles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

RODRIGUEZ-GARCIA, Rosalía  y  ROSENBERG, Hernán. Aplicación del ciclo estratégico por resultados a la planificación de estrategias de VIH/sida en Latinoamérica. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.1, pp.S7-S14. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir el ciclo estratégico por resultados (CER), un modelo de planificación estratégica que aborda la planificación como un ciclo continuo de siete fases que responden y se adaptan continuamente a la evidencia. MATERIAL Y MÉTODOS: Se usaron fuentes fiables para la preparación de datos de base y datos de gastos-costos para el análisis de recursos. Se necesitaron de 6 a 9 meses para obtener un plan estratégico basado en evidencia, enfocado en resultados y costeado. RESULTADOS: La transferencia de conocimientos facilitó el liderazgo nacional y la participación de actores clave. Entre 2007-2011, 13 de 16 países adoptaron el modelo. La evidencia apoyó la identificación de resultados y el análisis de los gastos -costos mejoró la asignación presupuestaria. CONCLUSIÓN: El CER facilita la participación informada y añade valor a abordajes de planificación anteriores al conectar las "ideas" con la "acción", lo que resultó en planes estratégicos que fundamentan la implementación y la movilización de recursos.

Palabras llave : modelos de planificación; evidencia; planificación estratégica; resultados; VIH/sida; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )