SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Problemas del sistema de salud en estados de México con alta incidencia de mortalidad maternaIntervenciones de consejería para la cesación de la adicción al tabaco: revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CANTU-MARTINEZ, Marco Antonio et al. Detección molecular del virus de la hepatitis E en hígados de cerdo destinados al consumo humano en el estado de Nuevo León, México. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.2, pp.193-195. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Detección molecular del virus de la hepatitis E (VHE) en hígado de cerdo para consumo humano en Nuevo León, México. MATERIAL Y MÉTODOS Se analizaron 127 hígados de cerdo (87 obtenidos de rastros TIF, y 40 de carnicerías) mediante RT-PCR semianidado para amplificar un fragmento de 212 pb del gen ORF2 del VHE. RESULTADOS: El 19.5% (17) de los hígados de rastros y 22.5% (9) de carnicerías fueron positivos. La secuenciación mostró 94-95% de homología con el genotipo 3. CONCLUSIONES: Los resultados indican que el VHE circula en granjas porcinas del estado, lo que constituye una probable fuente de contaminación para los productos cárnicos porcinos.

Palabras llave : hepatitis E; VHE; hígados de cerdo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )