SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Estudio cualitativo sobre la atención médica a los enfermos crónicos en el Seguro PopularDetección molecular del virus de la hepatitis E en hígados de cerdo destinados al consumo humano en el estado de Nuevo León, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ROUVIER, Mariel; GONZALEZ-BLOCK, Miguel Ángel; SESIA, Paola  y  BECERRIL-MONTEKIO, Víctor. Problemas del sistema de salud en estados de México con alta incidencia de mortalidad materna. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.2, pp.185-192. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Identificar y priorizar problemas de los sistemas estatales de salud que limitan la eficacia de las intervenciones para prevenir la mortalidad materna. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un mapeo conceptual de los problemas prioritarios percibidos por comunidades de práctica (Cop) en estados con alta incidencia de mortalidad materna. Posteriormente, las Cop revisaron la literatura médica para contrastar los problemas identificados. RESULTADOS: Los problemas priorizados por las Cop se enfocaron en la atención de la emergencia obstétrica (AEO), específicamente en recursos financieros y desabasto de insumos (Guerrero), falta de capacitación del personal para atender la EO (Estado de México), ineficiencia de las redes obstétricas (Oaxaca) y desconocimiento y falta de adherencia a protocolos de AEO (Veracruz). La revisión de literatura médica confirmó la pertinencia de los problemas identificados mediante el mapeo conceptual. CONCLUSIÓN: Las Cop pusieron en evidencia un alto grado de congruencia entre la percepción de los problemas de los sistemas estatales de salud y la evidencia científica internacional. Los problemas identificados y reformulados con base en la evidencia facilitan la identificación de soluciones apropiadas.

Palabras llave : mortalidad materna; sistemas de salud; gestión del conocimiento; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )