SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Autotoma vaginal para detección de virus del papiloma humano en mujeres no adherentes a tamizaje con Papanicolaou en ChileEstudio cualitativo sobre la atención médica a los enfermos crónicos en el Seguro Popular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CHUC, Silvia et al. Condiciones locales de vulnerabilidad asociadas con dengue en dos comunidades de Morelos. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.2, pp.170-178. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Evaluar las condiciones de vulnerabilidad asociadas con la ocurrencia de dengue en dos localidades de Morelos en los años 2006 a 2009. MATERIAL Y MÉTODOS: se aplicó una encuesta sobre conocimientos, percepción de riesgo, prácticas de prevención y uso del agua en dos localidades de Morelos. Mediante un análisis de componentes principales, se construyó un índice de vulnerabilidad local al dengue (IVL). La asociación del IVL con la enfermedad en la vivienda se evaluó mediante una prueba de ji cuadrada. RESULTADOS: El IVL incluyó cinco componentes explicando el 63% de la varianza y fue clasificado en tres categorías: baja, media y alta. Se observó una asociación significativa entre el aumento de la vulnerabilidad y la prevalencia del reporte de casos de dengue en las localidades. CONCLUSIÓN: El estudio de la vulnerabilidad al dengue permite identificar necesidades locales específicas en materia de promoción de la salud.

Palabras llave : vulnerabilidad en salud; dengue; Morelos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )