SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue1Depression: state of the art and the need for public policy and action plans in MexicoThe impact of altitude on hospitalization and hospital mortality from pandemic 2009 influenza A (H1N1) virus pneumonia in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

GUDINO-CEJUDO, María Rosa; MAGANA-VALLADARES, Laura  and  HERNANDEZ AVILA, Mauricio. La Escuela de Salud Pública de México: su fundación y primera época, 1922-1945. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.1, pp.81-91. ISSN 0036-3634.

Este artículo reconstruye la historia fundacional de la Escuela de Salud Pública de México, inaugurada como Escuela de Salubridad en marzo de 1922. Con base en el contexto histórico y educativo de la época, se presentan las diferentes causas que orillaron a las autoridades sanitarias del momento a apoyar su creación y promoción. El combate de las enfermedades y la promoción de una cultura de la prevención entre los mexicanos de antaño hicieron necesaria la formación de salubristas que contribuyeran al llamado periodo de reconstrucción nacional. Esta premisa se prolongó hasta 1945 con la instauración de la medicina social como bandera de acción en el terreno de la prevención de enfermedades, lo cual promovió acciones y políticas enfocadas a las comunidades rurales de México.

Keywords : historia; Escuela de Salubridad; educación; medicina social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )