SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue1Country-level correlates of cervical cancer mortality in Latin America and the CaribbeanEvaluation of the child component of the Buenos Aires Public Health Insurance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

OLIVA-SANCHEZ, Pablo Francisco et al. La medicina genómica en las políticas de salud pública: una perspectiva de investigadores mexicanos del área biomédica. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.1, pp.16-25. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Explorar las perspectivas de los investigadores en medicina genómica y cómo incide esta última en las políticas de salud en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una investigación cualitativa a partir de entrevistas semiestructuradas, durante el II Congreso Nacional de de Medicina Genómica celebrado en México del 25 al 27 de octubre de 2006. RESULTADOS: Se identificaron cuatro categorías con respecto a la aplicabilidad de la medicina genómica y la viabilidad política de la investigación genómica. Algunos investigadores consideran que las tres "P" de la medicina genómica, predictiva, personalizada y preventiva, generaron "expectativas exageradas" sobre su impacto real en salud pública. Las opiniones se dividieron entre aquéllos que consideran la medicina genómica como el nuevo "paradigma" de salud pública y quienen piensan que se trata más bien de una herramienta de la salud pública. CONCLUSIÓN: Si bien no cabe duda que la medicina genómica constituye uno de los campos de la salud pública orientados a mejorar las condiones de salud de los mexicanos, no deben perderse de vista sus alcances reales.

Keywords : genómica; salud pública; políticas públicas de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )