SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1La medicina genómica en las políticas de salud pública: una perspectiva de investigadores mexicanos del área biomédica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PEREIRA-SCALABRINO, Ana; ALMONTE, Maribel  y  DOS-SANTOS-SILVA, Isabel. Determinantes a nivel país de la mortalidad por cáncer cervicouterino en Latinoamérica y el Caribe. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.1, pp.5-15. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Identificar variables a nivel de país que expliquen las variaciones geográficas en la mortalidad por cáncer cervicouterino (CaCu) en América Latina y el Caribe (AL). MATERIALES Y MÉTODOS: Se examinaron las tasas de mortalidad por CaCu de cada país (n=26) mediante modelos de regresión lineal en relación con indicadores socioeconómicos (n=58) y prevalencia del virus del papiloma humano (VPH). RESULTADOS: Alta mortalidad en menores de cinco años, bajo gasto total en salud per-cápita y baja proporción de población con acceso a saneamiento básico son los mejores predictores de mortalidad por CaCu (R2 =77%). En los países (n=10) con estimaciones de prevalencia de VPH, estos indicadores socioeconómicos y la prevalencia de VPH de alto riesgo explicaron el 98% de la variabilidad de CaCu en AL. CONCLUSIÓN: Las mejoras en el nivel socioeconómico en AL están asociadas con reducciones en la mortalidad por CaCu, a pesar de la ausencia de programas organizados de tamizaje e inmunización contra VPH.

Palabras llave : neoplasias del cuello uterino; papillomaviridae humano; tamizaje masivo; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )