SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 suppl.1Gasto en salud de los hogares con niños afiliados al Seguro Médico para una Nueva GeneraciónCrecimiento físico y estado de nutrición de los niños mexicanos, del nacimiento a los dos años de edad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

SALINAS-ESCUDERO, Guillermo et al. Evaluación económica de la utilización de surfactantes pulmonares exógenos en recién nacidos pretérmino en población mexicana. Salud pública Méx [online]. 2012, vol.54, suppl.1, pp.s73-s81. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Estimar la razón de costo efectividad incremental del tratamiento de surfactante de rescate en pacientes pretérmino con Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) cubiertos por el Seguro Médico para una Nueva Generación. MATERIAL Y MÉTODOS: Evaluación de costo-efectividad desde la perspectiva del tercer pagador. Los comparadores fueron la terapia de surfactante bovino y la alternativa de no emplear ésta. Se utilizó un árbol de decisión que consideró la esperanza de vida como horizonte temporal y las medidas de efectividad fueron los años de vida ganados (AVG) y los años de vida ajustados por calidad de vida ( AVAC).Resultados en pesos mexicanos del 2009. RESULTADOS: Las RCEI por AVG y AVAC fueron de MXN$136670 y MXN$125250. CONCLUSIÓN: La razón de costo por AVG y AVAC para la terapia de surfactantes en pacientes prematuros con SDR en México fue menor a tres veces el PIB per cápita, por lo que es una estrategia costo-efectiva según los criterios de la OMS.

Palavras-chave : costo-efectividad; surfactante; síndrome de dificultad respiratoria; costos médicos directos; años de vida ganados; años de vida ajustados por calidad; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons