SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número4Factores asociados con la búsqueda del servicio de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, 2010Asociación inversa entre asma y defectos del tubo neural: estudio ecológico binacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

BENJET, Corina et al. Jóvenes que ni estudian ni trabajan: salud mental, educación y empleo. Salud pública Méx [online]. 2012, vol.54, n.4, pp.410-417. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Oportunidades educativas y laborales limitadas para los jóvenes han dado lugar al fenómeno de adolescentes que no estudian ni trabajan (NINIs). El objetivo es estimar la prevalencia de trastornos psiquiátricos, consumo de sustancias y conducta suicida en adolescentes NINIs y compararlos con adolescentes que estudian exclusivamente, trabajan exclusivamente y quienes estudian y trabajan. MATERIAL Y MÉTODOS: 3 005 adolescentes entre 12 y 17 años de edad fueron evaluados en 2005 con la Entrevista Internacional Psiquiátrica Compuesta en una encuesta multietápica, estraficada y representativa del Distrito Federal y municipios conurbados. RESULTADOS: Los NINIs, quienes trabajan, y quienes estudian y trabajan tienen mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, consumo de sustancias y conducta suicida en comparación con aquellos que estudian exclusivamente. CONCLUSIÓN: La vulnerabilidad no se circunscribe a los NINIs sino a todos los que no son estudiantes exclusivamente. Apoyar a los jóvenes para que estudien podría beneficiar su salud mental.

Palavras-chave : abandono de los estudiantes; empleo; psiquiatría del adolescente; trastornos relacionados con sustancias; suicidio; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons