SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue4Factors associated with the seeking of legal induced abortion services in Mexico City in 2010Inverse association between asthma and neural tube defects: a binational ecological study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BENJET, Corina et al. Jóvenes que ni estudian ni trabajan: salud mental, educación y empleo. Salud pública Méx [online]. 2012, vol.54, n.4, pp.410-417. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Oportunidades educativas y laborales limitadas para los jóvenes han dado lugar al fenómeno de adolescentes que no estudian ni trabajan (NINIs). El objetivo es estimar la prevalencia de trastornos psiquiátricos, consumo de sustancias y conducta suicida en adolescentes NINIs y compararlos con adolescentes que estudian exclusivamente, trabajan exclusivamente y quienes estudian y trabajan. MATERIAL Y MÉTODOS: 3 005 adolescentes entre 12 y 17 años de edad fueron evaluados en 2005 con la Entrevista Internacional Psiquiátrica Compuesta en una encuesta multietápica, estraficada y representativa del Distrito Federal y municipios conurbados. RESULTADOS: Los NINIs, quienes trabajan, y quienes estudian y trabajan tienen mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, consumo de sustancias y conducta suicida en comparación con aquellos que estudian exclusivamente. CONCLUSIÓN: La vulnerabilidad no se circunscribe a los NINIs sino a todos los que no son estudiantes exclusivamente. Apoyar a los jóvenes para que estudien podría beneficiar su salud mental.

Keywords : abandono de los estudiantes; empleo; psiquiatría del adolescente; trastornos relacionados con sustancias; suicidio; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License