SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Intervenciones para dejar de fumar en México: análisis de disponibilidad a pagar por un método efectivo de cesación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PEREZ-HERNANDEZ, Rosaura et al. Autorreporte de exposición a publicidad y promoción de tabaco en una cohorte de fumadores mexicanos. Salud pública Méx [online]. 2012, vol.54, n.3, pp. 204-212. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Determinar en población fumadora el nivel de exposición a la mercadotecnia de la industria tabacalera (IT), a través de diferentes métodos de promocionar sus productos, antes y durante la publicación de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) en 2008. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de cohorte en fumadores adultos (n=941 pre-LGCT y n=1 051 post-LGCT) de cuatro ciudades mexicanas. Se realizaron análisis multivariados mediante modelos de ecuaciones de estimación generalizada (GEE). RESULTADOS: Se incrementó el autorreporte de recepción de muestras gratis de cigarros (3.7 a 8.1%), ropa o artículos con marcas o logos (3.6 a 6.4%), haber visto información sobre eventos especiales (1.9 a 4.7%), y publicidad en bares y discotecas para mayores de edad (21.4 a 28%). Se observaron decrementos de publicidad en exteriores (54.7 a 47.2%). CONCLUSIÓN: Es necesaria una política integral con prohibiciones totales de la publicidad y promoción de los productos de tabaco que integre mayor vigilancia y sanciones para lograr la disminución y prevención del consumo de tabaco.

Palabras llave : tabaco; publicidad y promoción de productos de tabaco; política pública; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español