SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Mutaciones asociadas con resistencia a rifampicina o isoniazida en aislamientos clínicos de M. tuberculosis de Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FORTIS, Ángeles et al. El papel de la inmunidad innata en la obesidad. Salud pública Méx [online]. 2012, vol.54, n.2, pp. 171-177. ISSN 0036-3634.

La obesidad en México es un problema de salud preocupante por el incremento en la prevalencia en adultos y niños, y se considera un factor de riesgo para el desarrollo de resistencia a la insulina, así como de otras alteraciones metabólicas. En esta patología se ha observado un incremento en la expresión de los receptores tipo Toll (TLRs) en el adipocito, receptores con participación crucial en la respuesta inmune innata. Se propone que los TLRs están implicados en la inflamación sistémica y en el desarrollo de la resistencia a la insulina. La activación de los TLRs es mediada por ácidos grasos y su expresión está regulada por leptina, adiponectina y PPAR. El conocimiento de la función de los TLRs, tanto en la inflamación como en la diferenciación del adipocito es importante en la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos antiinflamatorios que coadyuven en el tratamiento de la obesidad.

Palabras llave : receptores tipo Toll; obesidad; inflamación; resistencia a la insulina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español