SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Distribución de la prevalencia de deficiencia de folato y vitamina B12 en niños mexicanos de 1 a 6 años de edad. Encuesta con base poblacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

DE LA CRUZ-GONGORA, Vanessa et al. Causas nutricionales de anemia en niños menores de 5 años: resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Salud pública Méx [online]. 2012, vol.54, n.2, pp. 108-115. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir las causas y severidad de la anemia y los factores nutricionales asociados con hemoglobina en niños anémicos <5 años. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudiamos los niveles de hemoglobina y las concentraciones séricas de ferritina, receptores solubles de transferrina, proteína C reactiva (CRP), zinc, hierro, cobre, magnesio, vitamina B12 y folato en 981 niños. Se utilizaron modelos de regresión ordinal y regresiones lineales múltiples para evaluar el riesgo de severidad de anemia y la variabilidad en hemoglobina. RESULTADOS: La prevalencia de anemia fue de 20.6%; el 14 y 6.38% tenían anemia leve y moderada. La anemia se asoció con deficiencia de hierro (DH) en 42.17%; la DH coexistió con deficiencia de folatos y vitamina B12 en 9%. Sólo 2% de la anemia se asoció con deficiencia de folatos o vitamina B12. CRP (coef: 0.17 g/dl) y el tercer tercil de cobre (coef: -0.85 g/dl) se asociaron con anemia sin explicar (p<0.05). CONCLUSIONES: DH es la principal causa de anemia en niños <5 años. Las concentraciones de folato y vitamina B12 se asociaron con anemia. La CRP se asoció con anemia sin explicar. Sin embargo, la deficiencia de vitamina A, que se asocia con anemia, no fue estudiada.

Palabras llave : anemia; infantes; deficiencia de hierro; cobre; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés