SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en MéxicoCuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para estimación de ingestión de folato en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

JAUREGUI, Alejandra et al. The physical activity level of Mexican children decreases upon entry to elementary school. Salud pública Méx [online]. 2011, vol.53, n.3, pp.228-236. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Comparar los patrones de actividad física (AF) en una cohorte de niños mexicanos en el jardín de niños, primer y segundo grado de primaria. MATERIAL Y MÉTODOS: Se midió anualmente la AF (acelerometría triaxial de cinco días completos) en 217 niños (123 niñas y 94 niños) de 5 a 6 años de edad. Se calculó la AF moderada/vigorosa (AFMV) entre semana y de fin de semana, dentro y fuera del horario escolar. Se realizaron comparaciones mediante modelos lineales generalizados multinivel longitudinales. RESULTADOS: La AFMV entre semana fue 22 (p=0.06) y 37 min/d (p<0.01) menor, y la AFMV durante el horario escolar disminuyó 37 (-5.0 min/h) y 40% (-5.5 min/h) (p<0.001), en 1º y 2º de primaria,respectivamente,comparado con el jardín de niños.No se encontraron diferencias en la AFMV de fin de semana o fuera del horario escolar entre los grados escolares (p>0.05). CONCLUSIONES: La AFMV disminuyó de manera significativa del jardín de niños a 2º de primaria en parte debido a una reducción de AFMV durante las actividades escolares. Es necesaria la promoción de intervenciones enfocadas a la modificación del ambiente escolar.

Palabras llave : preescolar; actividad física; estilo de vida; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons