SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Un modelo para la epidemia de A(H1N1) en México incorporando aislamiento socialConsenso para el diagnóstico clínico y microbiológico y la prevención de la infección por Bordetella pertussis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

ROUVIER, Mariel et al. Mapeo de problemas para la atención a la salud materna por actores estatales y federales. Salud pública Méx [online]. 2011, vol.53, n.1, pp.48-56. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Analizar las características de problemas del sistema de salud que obstaculizan la atención materna, según los representan y califican funcionarios en diversos puestos y contextos sociales. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizaron talleres con funcionarios de estados de alta mortalidad materna en México (México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz) y a nivel federal. Se identificaron 99 problemas en los sistemas de salud. Utilizando mapeo conceptual, 94 funcionarios calificaron los problemas según importancia y factibilidad y se agruparon en regiones. Se analizaron los datos según estado/federación y responsabilidades de los participantes. Se midió la asociación entre perfil/contexto y la priorización de las regiones. RESULTADOS: Las regiones de alta prioridad para la atención materna son infraestructura, contratación de personal y recursos financieros. La importancia de algunas regiones depende del contexto social, aunque también en parte del perfil de responsabilidades de los actores. CONCLUSIONES: Existe consenso entre actores para enfrentar los principales problemas de salud materna en México. Diferencias importantes se deben a diversos contextos. Se demostró la utilidad del mapeo conceptual para el análisis de problemas.

Palavras-chave : mapeo conceptual; conocimiento tácito; fortalecimiento de los sistemas de salud; mortalidad materna; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons