SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Prevalencia de dependencia funcional y su asociación con caídas en una muestra de adultos mayores pobres en MéxicoUn modelo para la epidemia de A(H1N1) en México incorporando aislamiento social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

HERNANDEZ-ROMIEU, Alfonso Claudio; ELNECAVE-OLAIZ, Alejandro; HUERTA-URIBE, Nidia  y  REYNOSO-NOVERON, Nancy. Análisis de una encuesta poblacional para determinar los factores asociados al control de la diabetes mellitus en México. Salud pública Méx [online]. 2011, vol.53, n.1, pp.34-39. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Explorar la asociación entre recomendaciones dietéticas, ejercicio, acceso a seguridad social y medicamentos, y calidad de la atención médica con el grado de control glucémico en pacientes diabéticos. MATERIAL Y MÉTODOS: La información y muestras sanguíneas se obtuvieron en 2005. Se analizó la proporción de pacientes que se encontraban en buen control (<7%), mal control (7.01% - 9.5%) y descontrol severo (>9.5%), de acuerdo con su HbA1c. Fueron empleados modelos de regresión logística binaria para determinar la asociación entre los factores y niveles de glucemia. RESULTADOS: El 30% de los pacientes diabéticos se encontraban en buen control. CONCLUSIONES: Recibir consulta con un nutriólogo disminuye la posibilidad de descontrol severo. Un alto porcentaje de los pacientes diabéticos se encuentra en alto grado de descontrol, por lo que es urgente reforzar el acceso y calidad de la atención ofrecida a estos pacientes.

Palabras llave : diabetes mellitus; Hemoglobina A Glucosilada; calidad de la atención de salud; acceso a los servicios de salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons